Рет қаралды 1,503
Libros Recomendados: anarcocapitalis...
Lecciones de Economía con Jesús Huerta de Soto.
Ver en contexto: www.anarcocapit....
El Profesor Huerta de Soto es Catedrático de Economía Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
JHS4202 Teoría económica del nacionalismo y la inmigración.
Lectura de Referencia:
Teoría del nacionalismo liberal, Estudios de Economía Política, Jesús Huerta de Soto, pág 197.
Hay dos tipos de nacionalismo: el nacionalismo liberal y el nacionalismo socialista. Veremos que el perjudicial es el segundo.
1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA NACIÓN
La nación puede definirse como un subconjunto de la sociedad civil. Es un orden espontáneo y vivo de interacciones humanas, que está constituido por una determinada serie de comportamientos pautados [desarrollados evolutivamente,] de naturaleza lingüística [una de las muestras de identidad nacional más importantes], cultural, histórica, religiosa y, con mucha menos importancia, racial. Op. cit. pág 198
2. PRINCIPIOS ESENCIALES DEL NACIONALISMO LIBERAL
Son tres los principios que han de regir la relación sana, pacífica y armoniosa entre las diferentes naciones: el principio de autodeterminación, el principio de completa libertad de comercio entre las naciones, y el principio de libertad de emigración e inmigración. Op. cit. pág 200.
3. VENTAJAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
DEL NACIONALISMO LIBERAL
Siempre y cuando se cumplan los principios [de autodeterminación, libertad de comercio y libertad de emigración e inmigración], las ideas de nación y nacionalidad, lejos de ser perjudiciales para el proceso de interacción social, son altamente positivas desde el punto de vista liberal, pues enriquecen, refuerzan y ahondan el proceso espontáneo y pacífico de interacción social. Op. cit. pág. 205.
4. NACIONALISMO LIBERAL FRENTE A
NACIONALISMO SOCIALISTA
El nacionalismo deja de ser una fuerza positiva para el proceso pacífico de cooperación social y se convierte... en un semillero de conflictos y sufrimientos precisamente cuando deja de ser liberal y se convierte en un nacionalismo intervencionista o dirigista. Es decir, el error se encuentra en el socialismo, en el intervencionismo y en el ejercicio sistemático de la coacción, y no en el nacionalismo per se. Op. cit. pág 209 y días 36 y siguientes.
5. TEORÍA ECONOMICA DEL NACIONALISMO Y LA INMIGRACIÓN: CONCLUSIÓN.
Hemos visto durante el curso que el Estado es muy peligroso (ver los efectos del socialismo y del intervencionismo el día 36 y siguientes).
El nacionalismo ayuda a dividir los Estados, lo cual es una forma de quitarles poder en beneficio de la libertad y el bienestar de sus ciudadanos.