Рет қаралды 112,428
Restaurar santos requiere paciencia. Es un trabajo minucioso. Esta talla pertenece al retablo del monasterio de San Clodio, en Leiro.
Fue repintada tantas veces que ni el propio autor la reconocería. Con un hisopo impregnado en disolvente se retiran las capas de pintura hasta que asoma la policromia original.
Por este taller de restauración pasan al año cientos de obras de arte religioso: santos de altar, cuadros de obispos, retablos, pasos procesionales. Llegan de las parroquias más apartadas de la provincia.
Algunas piezas llegan en un estado de conservación pésimo: carcomidas, repintadas, cubiertas de polvo, atacadas por la humedad y el humo de las velas.
Las alteraciones que sufren las policromías se tratan en esta sala.
La restauración tiene un límite: Siempre se busca el modelo original, pero a veces es muy complicado por las malas restauraciones y repintes caprichosos hechos en el pasado.
En el taller de desinfección se realizan los tratamientos para eliminar insectos, hongos y bacterias que atacan a las obras. Esta talla viene de la capilla de San Román de Xunqueira de Ambía esta tan carcomida que se desintegra.
Cada obra de arte es como un paciente. Cuando se hace una intervención no se puede cometer un error. El restaurador revisa con esmero el soporte, la capa pictórica y comprueba si hay faltantes, exfoliaciones, escisiones... Una vez pintada, a cada talla se le aplica un barniz de protección, que no destruye ni alterara la obra. Más que arte, la restauración requiere ciencia y conocimiento de las técnicas artísticas cada época y lugar. Esta licenciada en Bellas Artes lleva catorce años restaurando obras de las diócesis de Ourense y Lugo. Desde 2008 es directora de este centro de conservación y restauración situado en el edificio del Seminario Menor de Ourense.
Antes de entregar las obras a la parroquia se hacen fotografías. La documentación fotográfica permite comparar el antes y el después de la intervención.
Los restauradores tienen la obligación de realizar informes que documenten todos los procesos de la intervención, incluyendo listados de los materiales empleados. Este centro se creo con el fin de evitar las manipulaciones e intervenciones incorrectas en el patrimonio que ocultan la factura original de las obras.