* Aunque no creo, que solamente las tribus muiscas , tenían cantas a decir español, creo que las demás tribus indígenas que no fueron exterminadas , dejaron imprentas orales, porque usted va por cada región en Colombia y encuentra coplas armadas de diversas formas, un ejemplo, las décimas costeñas y los cantos de muerte y velación del pacífico.
@gastonfranciscoguzmangutie72902 жыл бұрын
Me interesa saber como seguir conectados u enlace o correo
@williamfedericomarquezbejarano2 жыл бұрын
Cito , los siguientes textos que profesores, pueden ayudarlos con esta nueva forma de enseñanza y aprendizaje que debe ponerse a andar, creo. HAVELOCK Eric. La musa aprende a escribir. Reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad hasta el presente. EDITORIA: PAIDÓS. Barcelona, España. 1a edición de bolsillo. 2008 HERNÁNDEZ R. Guillermo. De los chibchas a la colonia y a la república. ED: EDICIONES INTERNACIONALES. Santa fe de Bogotá, Colombia. 1978., P. 97 - 198.
@williamfedericomarquezbejarano2 жыл бұрын
🤣El profesor Rozo, la hizo, (la sacó del estadio), bueno, como antaño , no había forma de expresar "escritamente", la forma por medio de la cual, nuestros taitas, me refiero, tatarabuelos, bisabuelos y abuelos, nos dejaron unas pocas enseñanzas compartidas con estas personas descendientes de las tribus muiscas, reconozco que esta es una forma de comunicarse con otros por el hecho de no poseer una escritura, comparto lo que ustedes profesores nos enseñan, creo que el idioma pre-escrito, empieza por estas forma de comunicarse tan particular, las cantas, yo comprendo un poco más las coplas. Bueno, creo que deberíamos, preparar las nuevas versiones de la enseñanza y el aprendizaje en clase con esta mal llamada (jerga), sabemos que estas oraciones fueron las formas de expresarse de nuestros ancestros, mestizos o, no , de estos pueblos. Como profesor, lo avalo, ya que estamos hablando de mejoras en todo sentido y , básicamente la educación no debe estar lejos de esta ejercitación oral, el riguroso academicismo euro centrista nos ha dejado perplejos ¡¿?! desafortunadamente, los colombianos seguimos creyendo en una educación de primera sin mirar nuestra formas previas heredadas. Gracias.