Qué guay! Oír hablar de Lucien Febvre y Marc Bloch por un historiador mexicano ! 💪💪💪 Qué emoción !
@CarlosRCTapiaAlvarado9 ай бұрын
Podemos conversar sobre muchas cosas, amigo mío, y con objetividad, principio de la cientificidad de nuestra ciencia.
@matildenicolaslopez9503 жыл бұрын
Me interesó este tema.
@corporativogaly4992 жыл бұрын
muchas gracias, me encanto
@CarlosRCTapiaAlvarado2 жыл бұрын
¡Gracias por vernos!
@mariajosesalgado80072 жыл бұрын
muy bueno, gracias
@CarlosRCTapiaAlvarado2 жыл бұрын
Gracias por comentar
@gus30319 ай бұрын
Cuando iban a fusilar Bloch, había allí un adolescente que también los nazis querían fusilar. Estaba muerto de miedo y se puso a llorar. Block le tomó la mano, le dijo que él era un gran profesor y que no tenía que temer nada... El jóven se tranquilizó y juntos enfrentaron la muerte ante el pelotón de ejecución. Así era el profesor Marc Bloch...
@jonathanhernandezmendez45184 жыл бұрын
Pero los hechos históricos tienen una historisidad, como no despegarnos de esos hechos
@CarlosRCTapiaAlvarado3 жыл бұрын
La historicidad, el devenir y el tiempo nos constituyen, son parte de nuestra naturaleza.
@jonathanhernandezmendez45184 жыл бұрын
Profesor, y como es la fenomenología?
@CarlosRCTapiaAlvarado3 жыл бұрын
MI querido Jonathan, disculpa por responder tan tarde. La fenomenología es una tendencia filosófica que surge con Edmund Husserl, de quien arrancará una amplia gama de pensadoras y pensadores europeos. Se refiere, muy escuetamente, al hecho de entender que, antes que el pensamiento, está la construcción de los datos en la conciencia. La conciencia atencional fija un objeto, pero para examinarlo perfectamente, NO DESDE EL OBJETO, sino desde el entender que ese objeto sólo tiene significado desde el momento mismo en que tiene una razón de ser ante mí, entre los infinitos objetos que conviven en mi cotidianidad. Pero como soy bien listo, y me demarco de la fila de los estúpidos, al saber que ese objeto no tiene existencia sino no es a través de la construcción de mi conciencia que es la primerísima instancia que construye un significado de tal objeto, antes de que este llegue de forma DIRECTA al pensamiento a través de la IDEA NATURAL DEL MUNDO, es decir, que la materialidad de la vida, sus cosas, son así porque son así. Entonces me demarco de la realidad, a la que pongo entre paréntesis, en epogé, lo cual quiere decir, filosóficamente hablando, suspender cualquier juicio con respecto al mismo, o para decirlo de otra forma, ponerle bozal al pensamiento, y entonces examinar cómo la mente construye el significado, y esto se logra a través de la reducción fenomenológica, es decir, el entender la relación del pensamiento como noema, que es la percepción del objeto como un darse ante la conciencia en su esencia, y del pensamiento como noesis, es decir, de la propia conciencia en su darse intensionadamente al objeto. Esta burda explicación, que deja fuera muchas cosas, y como yo empleo el concepto tiene que ver, algo, con la definición de su creador, y claramente reconozco que su definición de esta forma naturalizada de entender el mundo se la tomo al gran Maestro. En fin.
@jonathanhernandezmendez45184 жыл бұрын
Profe, pero una forma de romper la historia, es la electrónica u sus fenómenos, no-
@CarlosRCTapiaAlvarado2 жыл бұрын
Jonathan, disculpe la respuesta tardía, pero seguimos vivos. No, la historia no se rompe ni por la electrónica ni por ninguno de sus fenómenos. Todo tipo de representación, y esto incluye a los formatos electrónicos como el que estamos utilizando en este momento, es un documento histórico, porque todo está sellado por su tiempo y por su espacio. Los fenómenos electrónicos tienen historicidad, así, como fenómenos comprensibles, aunque de suyo propio siempre se han dado en este mundo, independientemente de la existencia de la especie humana, pero fueron especímenes de ésta quienes se avocaron a tratar de entender la naturaleza de la electricidad, desde los presocráticos hasta Maxwell y hasta hoy. ¡Saludos tardíos!