Рет қаралды 7,414
Personal de Fiscalización de Comas realizó un operativo en diversos mercados del distrito para identificar y decomisar balanzas mal calibradas de comerciantes que estarían engañando a sus clientes con el peso de sus productos.
Durante el recorrido, se encontró a un vendedor de pescado que había incrementado 220 gramos a su balanza. Al notar la presencia de las cámaras de Panamericana Televisión, reseteó el equipo y lo cambió por otro en un intento de evadir su responsabilidad.
“El aire mismo lo mueve y se pone así”, fue la insólita excusa de una comerciante de pollo que tenía su balanza descalibrada por 5 gramos.
Otro ‘casero’ del mismo rubro le echó la culpa a la “batería” de este instrumento tras quedar en evidencia alegando que el “clima” influye en la calibración de la balanza.
“En invierno pesa menos”, argumentó el sujeto.
“Señor, dos gramos qué cosa es”, respondió una mujer tras verse al descubierto.
Algunos vendedores utilizan estas trampas para simular que están ofreciendo una ‘yapa’ o un adicional gratuito, mientras que otros aumentan el peso para entregar menos producto del que realmente corresponde.
SANCIONES CONTRA COMERCIANTES
Las balanzas mal calibradas, ya sea para marcar peso de más o de menos, son incautadas por el área de Fiscalización de la municipalidad. Además, los propietarios de estos dispositivos tendrán que afrontar una multa de 2,575 soles.
Sin embargo, no todos los vendedores participan en estas prácticas. Existen comerciantes honestos que cumplen con tener sus balanzas en perfectas condiciones, garantizando un trato justo a sus clientes.
Ingresa a ptv.pe/422348 para más información
Emitido en el programa El Dominical de Panamericana de Panamericana Televisión el 15/09/2024
Más información del Perú y el mundo en panamericana.pe