Рет қаралды 7,442
Síguenos en www.escuelaonl...
Los glóbulos blancos o leucocitos son las células defensivas de la sangre, pues su función general consiste en combatir microorganismos o mediante fagocitosis o mediante respuestas inmunes.
El leucocito más abundante en sangre, con mucha diferencia es el neutrófilo. Entre el 40 y el 80% del total. También se le conoce son el nombre de polimorfonucleado, dado que poseen un núcleo lobulado (de 2 a 5 lóbulos) con formas diferentes. Es un glóbulo blanco que actúa fagocitando gérmenes, en especial las bacterias. De hecho, es el que más rápido responde a la destrucción tisular por bacterias.
Tras englobar al patógeno durante la fagocitosis, el neutrófilo lo captura en un fagosoma, al cual se unen unas vesículas que contienen enzimas como la lisozima, las defensinas que son proteínas que actúan como antibióticos, así como peróxido de hidrógeno y los aniones superóxido y el hipoclorito.
Por tanto, un alto recuento de neutrófilos suele indicar una enfermedad infecciosa bacteriana.
Otro granulocito es el eosinófilo. Éste es poco abundante en la sangre Entre el 2 y el 4% del total. Es característico su núcleo bilobulado
Puede actuar defensivamente de dos formas. Una es mediante la fagocitosis de complejos antígeno-anticuerpo y algunos parásitos. Otra es mediante la liberación del enzima histaminasa que combate los efectos de la histamina y otras sustancias inflamatorias involucradas en las reacciones alérgicas. Por tanto, un alto recuento de eosinófilos suele indicar o una enfermedad parasitaria o un proceso alérgico.
El tercer granulocito es el basófilo, el cual es el leucocito menos abundante en la sangre (menos del 1% del total). Tiene núcleo irregular, difícil de ver por la granulación basófila que lo cubre casi siempre.
Se sabe que esta involucrado en la liberación de sustancias como la histamina, heparina y serotonina en las reacciones de hipersensibilidad a alimentos y medicamentos.