Рет қаралды 257
La Enfermedad Injerto Contra Receptor (EICR) es una complicación común en los trasplantes de médula ósea de un donante sano, también conocidos como trasplantes alogénicos. La EICR puede aparecer tras el trasplante de forma aguda y temprana o a medio/largo plazo de forma crónica.
Cuando aparece la EICR, a entre el 30 y el 70% de los pacientes trasplantados, las células trasplantadas reconocen al receptor (al paciente) como extraño y le atacan de diferentes formas e intensidad.
La médula ósea es un tejido que se encuentra en el interior de nuestros huesos y es la encargada de fabricar las células de la sangre. Los trasplantes de médula ósea de donante, son necesarios en el tratamiento y cura de ciertos tipos de leucemias agudas, linfomas agresivos y otros cánceres de la sangre. Su objetivo es reemplazar la médula ósea del paciente con células madre de un donante sano y de esta manera “reiniciar” la producción de células normales de la sangre.
3 de cada 4 pacientes no dispone de un familiar 100% compatible. Por ello cobran tanta importancia los registros de donantes de médula internacionales. En España, es el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), programa de la Fundación Josep Carreras, quien, en coordinación con la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) y las Comunidades Autónomas, busca los donantes idóneos en el mundo para los pacientes de hospitales españoles que no disponen de un familiar compatible. La EICR tiene más posibilidades de aparecer cuanta menos compatibilidad haya entre la médula ósea del paciente y la de su donante.
Debido a la frecuencia e impacto de la EICR en el paciente trasplantado, y que tras el tratamiento de primera línea ni hay un consenso uniforme ni todos los pacientes responden adecuadamente, esta enfermedad tiene un amplio campo de investigación tanto para prevenirla como para tratarla.
Seguimos Imparables para la curación definitiva de la leucemia pero también para preservar la calidad de vida de los pacientes supervivientes. Investigar la EICR y sus tratamientos es indispensable para asegurar, en el futuro, trasplantes de médula ósea con menos secuelas: garantizar una vida plena tras el trasplante. Sabemos que el mejor camino para conseguirlo es a través de la investigación y la innovación. Por eso trabajamos cada día de la mano de pacientes, familiares, médicos, investigadores, socios y colaboradores para alcanzar este objetivo.
Porque sabemos que juntos conseguiremos acabar con la EICR.
Este vídeo cuenta con la colaboración de SANOFI (www.sanofi.com/es/espana). ¡Muchas gracias por vuestra colaboración!