Рет қаралды 13,178
La falta de relevo generacional es uno de los mayores problemas que sufre el campo andaluz. La escasez de ayudas y de rentabilidad son las principales causas del abandono de la actividad agrícola y ganadera por parte de los más jóvenes. Dos ejemplos de lucha y éxito los vemos en dos familias malagueñas del entorno de la Sierra de las Nieves (Málaga): una explotación de vacas lecheras en La Loma de Juan, una finca cerca de Alozaina y la fábrica de quesos de cabra “El Porticatero” en Yunquera.
En Alozaima, Salvador Merino y su hijo Daniel son ganaderos por vocación y tradición familiar. Gracias al traslado de sus instalaciones y a la inversión, la explotación es mucho más competitiva y ha mejorado las condiciones sanitarias y medioambientales en las que viven los animales que salen a pastar al campo con total libertad. Regularmente, varias vacas centinela son sometidas a un riguroso control sanitario para certificar que no padecen ninguna enfermedad infectocontagiosa.
Cada día ordeñan la mitad del rebaño, compuesto por un total de 200 vacas de la raza frisona. Su alto rendimiento, fijado en unos 300 litros diarios, le valió en 2014 el premio a la explotación con la máxima producción de leche de toda Andalucía.
En Yunquera, otra familia ha convertido la elaboración artesanal de quesos de cabra en su medio de vida. La historia de Carmen y sus hijos arranca como una alternativa de autoempleo tras el cierre de los talleres textiles que empleaban a buena parte de los vecinos de esta localidad. La quesería se ha hecho un hueco en el mercado y en la actualidad vende toda su producción, unos 3.000 litros de queso a la semana. La leche procede de los rebaños de cabras que pastorean en la Sierra de la Nieves. Se trata de una actividad única: la elaboración artesanal de quesos a los que añaden nuevos sabores como guindilla, comino y tomillo. La experiencia de los hijos de Carmen es un buen ejemplo de cómo viven las familias rurales el relevo generacional. La incorporación de los jóvenes a las tareas del campo es un orgullo para toda la familia.
El mimo a los productos de la tierra y el respeto al medio ambiente son la clave del éxito de estas dos iniciativas ganaderas que han visto la luz gracias al impulso y el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de las Nieves, una comarca de gran valor natural.
Intervención de: Salvador Merino Gil (Ganadero), Daniel Merino Domínguez (Ganadero), Carmen Ruiz (Propietaria Quesería El Porticatero), Saray Merchán Ruiz (Maestra quesera).
Programa Tierra y Mar 1195. Emisión 17 de diciembre de 2017. Canal Sur TV
Canal Sur a la carta: www.canalsur.es...
Blog del programa: blogs.canalsur....]
Director de “Tierra y Mar” & “Espacio Protegido”: José María Montero
Editora de “Tierra y Mar” & “Espacio Protegido”: Esther Lazo
Realizadora: Sol Varela
Producción: Inmaculada Villalba
Redactor/a: María José Gómez-Biedma
Ayudante de realización: Antonio Jiménez Cerrato
Operador de cámara: Abraham Sánchez
Montaje: Cristina Tabuenca
Documentación: Pilar de la Torre
Síguenos en @TierrayMarRTVA
Síguenos en @EspacioCanalSur
17/12/2017