Рет қаралды 334
El Puente de Hierro sobre el río es uno de los símbolos más significativos del municipio onubense de Gibraleón. A él queremos dedicar las próximas imágenes.
Gibraleón, con su puente de hierro, se encuentra situado en la llamada Tierra Llana, en el Área Metropolitana de Huelva, a orillas del río Odiel, cuando éste se encuentra cerca de la desembocadura.
Nos encontramos en el Puente de Hierro. Desde él, las vistas del pueblo son preciosas, con su caserío urbano encalado coronando un humilde cerro de tierras rojizas de origen marino fluvial, siempre escoltado por el río Odiel, su inseparable compañero.
Estamos observando el puente metálico, puente de reciente construcción, ya que el primero, el original, fue arroyado por una enorme riada en 1997.
El puente metálico formaba parte de la antigua línea ferroviaria de Gibraleón a Ayamonte, enlazando Huelva con Ayamonte por ferrocarril (el tramo de Huelva a Gibraleón formaba parte de la línea Zafra-Huelva, por tanto ya existía).
El ferrocarril entró en servicio poco después del estallido de la Guerra Civil, pero su falta de continuidad al territorio portugués limitó seriamente sus capacidades, hasta cerrar definitivamente en septiembre de 1987 y ser desmantelado.
Este puente es muy transitado por los lugareños y por los ciclistas, formando parte actualmente de la ruta de senderismo “Tharsis-Odiel”. Anteriormente formaba parte de la “Vía Verde Litoral”, que transcurría por la plataforma del ferrocarril antes citado.
Como hemos comentado, en 1997 se produjo una gran riada, destruyendo el puente original. A partir de esa fecha fue construido un alto muro de contención por la margen izquierda del río, para evitar inundaciones en las partes más bajas del pueblo. Este muro está coronado por el Paseo San Felipe Circeo, paseo ajardinado, con arboleda y plantas autóctonas que discurre a lo largo del muro de contención. En una plaza que se encuentra al final del paseo, justo antes de entrar en el puente de hierro, se ha construido un monumento al originario puente de hierro, obra realizada por el escultor Rafael Mélida con raíles de la antigua línea de ferrocarril a Ayamonte y restos del puente de hierro sobre el río Odiel.
Todo el entorno que rodea este lugar es precioso, maravilloso, con predominio de tonalidades verdes, no sólo los de las aguas del Odiel, sino de la impresionante vegetación, sobre todo de los gigantescos eucaliptos, fieles soldados que escoltan el curso del río Odiel.
Y qué decir del río Odiel, también protagonista de estas imágenes. A su paso por Gibraleón, el viejo Odiel a veces va suave y a veces enfurecido. Hasta llegar a este punto, el río viene de recorrer un largo camino, tras nacer en el paraje de Marimateos, cerca de la localidad serrana de Aracena.
Como dato curioso, tiempos atrás, el río era navegable para barcos de vela de regular tamaño, desde la ría de Huelva hasta el lugar conocido como El Molinillo, precisamente el lugar donde hoy está construido el puente de hierro, puente protagonista principal de estas imágenes. Nosotros, acompañados de nuestro amigo Juan Sigüenza, gran piloto, también nos elevamos en el viejo y nuevo Odiel
Interpretes: Enrique Mojarro Portero - MOJARRO'S JAZZ TRÍO (Concierto de Jazz celebrado el 14 de Julio de 1994 en el Hotel Álvarez Quintero de Sevilla). Canción: "Las hojas muertas".
Nota: Imágenes, vídeos , música o textos pueden haber sido cedidos por amigos y colaboradores del canal pero siempre sin ánimo de lucro.