La batalla por Libia

  Рет қаралды 8,111

Casa Árabe

Casa Árabe

4 жыл бұрын

El martes 23 de junio, ofrecemos esta mesa redonda virtual en la que tres expertos analizarán los últimos eventos acontecidos en Trípoli y Sirte, las consecuencias de la fragmentación del poder político y militar y los desafíos que supone para la región y la UE.
Desde 2011, este país productor de petróleo entró en una crisis sin precedentes. El levantamiento respaldado por la OTAN no solo derrocó a Muamar al Gadafi, sino que dio pie a una lucha intestina entre facciones que continúa hasta la fecha. El país se ha dividido en dos campos: por una parte el Gobierno de Unidad Nacional, encabezado por el primer ministro Fayez Serraj y reconocido por la ONU, y por otra, las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar. La intervención internacional es sin duda una de las razones detrás del desgaste del país, con Turquía y Rusia en papeles protagónicos, sin olvidar Emiratos Árabes Unidos y Egipto, pero también Francia y EE.UU. Más allá del conflicto por el petróleo y las estructuras territoriales, conviene preguntarse cómo puede terminar esta guerra, qué papel pueden tener los diferentes actores libios (en particular los grupos armados) y los mencionados actores externos, incluyendo la ONU. La mesa redonda virtual, que contará con tres expertos, analizará los últimos eventos en Trípoli y Sirte, así como las consecuencias de la fragmentación del poder político y militar y los desafíos que genera esta situación para la región y para la UE.
Juan Garrigues es el director adjunto del Dialogue Advisory Group (DAG), una organización que facilita el dialogo político en países en conflicto, e Investigador Sénior Asociado del CIDOB. Licenciado en Política Internacional por la University of Virginia, tiene un máster en Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como vocal asesor en el Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de Presidencia del Gobierno de España; en los think tanks FRIDE y CITpax, en el Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas y en ACTED Afganistán. Tiene una amplia experiencia en temas de mediación, entre otros, facilitando negociaciones con actores políticos y grupos armados en Libia, y como consultor al Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
Francisco de Miguel Álvarez es diplomático de carrera y en la actualidad, desde mayo de 2017, embajador de España en Libia. Tiene un máster en Estudios Iberoamericanos por la Universidad Cornell, en la que fue profesor adjunto. En su carrera diplomática ha desempeñado los puestos de Segunda Jefatura en la Embajada de España en Libia, México, Finlandia y Serbia, así como Representante Permanente Adjunto ante los Organismos Internacionales con sede en Viena. Antes de incorporarse a su puesto actual de embajador en Libia fue subdirector general de Cooperación Internacional contra el Terrorismo, las Drogas y la Delincuencia Organizada. Su actividad diplomática se ha centrado en política mediterránea de la Unión Europea, desafíos estratégicos, no proliferación y cooperación internacional contra el terrorismo.
Barah Mikaïl es director de la consultora Stractegia y profesor asociado en la Universidad Saint Louis en Madrid, donde dirige el Observatorio de las Crisis Contemporáneas. Es experto en Oriente Medio y Norte de África, así como en las políticas de la UE y EEUU en relación a Oriente Medio y cuestiones políticas, económicas y de seguridad. Ha sido investigador senior en FRIDE (2011-2015) y en el Institut de Relations Internationales et Stratégiques (IRIS) en París, especializado en la región MENA y cuestiones relativas al agua (2002-2010). También ha sido profesor en el Collège Interarmées de Défense del Ministerio de Defensa francés (2005-2007), en la Universidad París-8 Saint-Denis y en Sciences-Po Lille.
Más información: www.casaarabe.es/eventos-arab...
Imágenes obtenidas de flickr:
David Stanley, Three Libyan Tanks
BRQ Network, LIBYA/REUTERS/Suhaib Salem
BRQ Network, LIBYA, REUTERS/Goran Tomasevic
BRQ Network, LIBYA/REUTERS/Suhaib Salem
Ziad Fhema. Tripoli old castle
Ziad Fhema, Tripoli old city
Sludge G, Libya - 5 Dinar note
playability_de, Smuggling map Libya Tunisia Egypt v0.2
Foreign and Commonwealth Office, Libya: UK consular response
UN Geneva, Human Rights Council
Ministry of Foreign Affairs of Greece, Source: RES-EIA
Mapa del conflicto:
The Economist/Liveuamap.com

Пікірлер: 11
@davidrojastoro1290
@davidrojastoro1290 4 жыл бұрын
Excelente trabajos y comentarios. :)
@florentinoalcantara699
@florentinoalcantara699 4 жыл бұрын
Le cagaron a libia por que no tenia deuda externa y muy desarrollado
@julioramonfigueroadelbusto4585
@julioramonfigueroadelbusto4585 Жыл бұрын
Muy cierto !!!!
@edwineloycachaosores6050
@edwineloycachaosores6050 4 жыл бұрын
Dictador? Y como lo llamaríamos a Merkel con más de 15 años en el gobierno o Putin y otros?
@julioramonfigueroadelbusto4585
@julioramonfigueroadelbusto4585 Жыл бұрын
De acuerdo!!!
@joohmartinezduranduquez3020
@joohmartinezduranduquez3020 3 жыл бұрын
Cuál es la ganancia de una intervención militar los países quedar como libia Irak en la ruina asi va a quedar Venezuela esta bien los venezolanos que la pidan
@julioramonfigueroadelbusto4585
@julioramonfigueroadelbusto4585 Жыл бұрын
Sin mucha "intelectualización", el tema de Libia se resume que Gaddafi, pudo contemporizar a un pueblo tribal, ejerciendo un liderazgo apropiado y acertivo. El tema de llamarlo "dictador" es el cliché para justificar la destrucción de un Estado próspero y autosustentable, que no necesitaba del FMI y que su población vivía con comodidad y feliz. La democracia y la libertad fueron los pretextos más falsos y deslesnables de las potencias occidentales, que realmente NO la ejercen. Los EU propició, entrenó y financió una oposición con un general libio que vivió años en USA, hasta que lo utilizó como enemigo de Libia y de Gaddafi, destruyendo un país y haciéndolo una porquería, peor de lo que hizo recientemente en Afganistán. USA y la OTAN fue el más grande destructor de Libia, con el colmo de visitar Libia, Hilary Clinton y decir que " llegó, vió y mató " (no dijo venció) emulando al Emperador Romano Julio César, por la muerte de Gaddafi. Una gran desgracia con todos los efectos colaterales y secundarios del terror y la muerte en el país. Todo ello ha creado un caos y un botín internacional y local para que todos traten de repartirse las riquezas de Libia, convirtiéndolo en un Haití africano, a cargo, ambos, de la mano negra de los Estados Unidos de América. Lima, Perú
@saidguzman3
@saidguzman3 Жыл бұрын
Son un somnífero estos expertos carentes de dialéctica, son una vergüenza. Para el manejo de estos temas recomiendo al profesor de Alfredo Jalife-Rahme, con su análisis dialéctico multidimensional no maniqueo.
Libia: una nación fracturada, diez años después de la caída de Gaddafi
16:38
El FIN de GADAFI: ¿Una LECCIÓN histórica? - VisualPolitik
18:25
VisualPolitik
Рет қаралды 1,4 МЛН
Became invisible for one day!  #funny #wednesday #memes
00:25
Watch Me
Рет қаралды 57 МЛН
THE POLICE TAKES ME! feat @PANDAGIRLOFFICIAL #shorts
00:31
PANDA BOI
Рет қаралды 25 МЛН
20 Años en la Extrema Derecha y Jefe de Propaganda N4ZI - David Saavedra | Un Pódcast Con Acento #15
1:23:16
How Decades of US-Led Imperialism Destroyed Libya, w/ Matteo Capasso
1:18:17
Seminario: Revisitando "Las mil y una noches"
1:43:32
Casa Árabe
Рет қаралды 400
Dario Fabbri: Filosofia e Geopolitica
1:28:31
Festa Scienza Filosofia
Рет қаралды 211 М.
Conferencia "Éxodos, orfandad y nuevos parentescos"
45:09
Casa Árabe
Рет қаралды 144
Became invisible for one day!  #funny #wednesday #memes
00:25
Watch Me
Рет қаралды 57 МЛН