Рет қаралды 1,982
La escuela como un entramado social: necesidades y situaciones por atender desde los escenarios de aula, de escuela y de comunidad.
El proceso educativo no debe partir de una concepción de la escuela como un enclave aislado; por el contrario, la escuela forma parte de un entramado social complejo, que cambia según la cultura, el entorno físico y las dinámicas sociales. La función y naturaleza de la escuela suele tener variaciones específicas según la región en la cual se encuentre y desde el escenario desde que se analiza, reflexiona e interactúa.
Situar la enseñanza en alguno de los escenarios posibles: aula, escuela o comunidad, posibilita el empleo de la reflexión, a la par, recupera las necesidades y coyunturas respectivas de cada escenario, mismas que son intervenidas en proyectos u otras metodologías pretendiendo la transformación del contexto y la formación de un pensamiento crítico.
Siguiendo esta conceptualización se entiende por aula el espacio físico-simbólico delimitado por el grado, la organización escolar o espacio concreto en el cual se dan diversos tipos de vínculos entre los actores educativos: maestro y alumnos; alumnos y alumnos.