Hola Juan. Un placer de poder disfrutar de tu trabajo. Captas muy bien la esencia de la naturaleza. No puedo más que estar en sintonía contigo. Magnífico el paraje la sierra de Ayllón macizo recio y montaraz como sus pueblos y gentes. Seguiré muy atento a los trabajos que subas un saludo
@LaLuzdelMonte9 ай бұрын
La cuenca alta del Río Jarama es uno de esos lugares mundiales que todavía guarda misterios del mundo natural. Me alegro que te haya gustado el reportaje. Un saludo Francisco.
@franciscojaviersalamancafo99789 ай бұрын
Muy cierto Juan, es un lugar donde la naturaleza está poco trasformada por el hombre. Me llamó la atención la mención que haces al origen de los hayedos estoy totalmente de acuerdo el apunte que haces sobre el límite de la glaciación; es muy cierta por eso estos bosques de la sierra de Ayllón tienen ese misterio de bosque primigenio. Es cuestión de tiempo que aparezcan vestigios de la cultura Neardentales como ya han aparecido en el valle del Lozoya... un saludo.
@LaLuzdelMonte9 ай бұрын
Hoy sólo quedan pequeños bosquetes y rodales de hayas de aquel inmenso hayedo que cubrió toda la cabecera del Río Jarama en épocas del Rey Alfonso Xi de Castilla. La mayor parte de este monte atlántico primigenio desapareció en el siglo XIX con las desamortizaciones y la venta de los montes y dehesas públicas. La ruina que trajeron las guerras civiles y el correr del tiempo, hicieron el resto. En cuanto a los asentamientos de Neandertales, existen, pero unos treinta kilómetros río abajo, en zonas con menor humedad y más soleadas. Con un clima muy parecido al que se da en Pinilla del Valle. Un saludo.