Рет қаралды 134,445
8:44 Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario
14:30 Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto por el cual Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) regresan a ser empresas públicas para ofrecer servicios, combustibles y electricidad a precios accesibles. También firmó el decreto sobre la habilitación del Estado para operar trenes de pasajeros.
Informó que hoy envía a la Cámara de Diputados la modificación a la Ley Orgánica del Gobierno de México, que integra la creación de la Secretaría de las Mujeres; la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; y la Agencia de Transformación Digital, las cuales entran en operaciones el 1° de enero de 2025.
Resaltó que estas nuevas áreas no aumentan el gasto, al contrario, reducen el costo del gobierno en más de 5 por ciento como parte de la política de austeridad republicana.
El director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, mencionó que la reforma constitucional en materia ferroviaria fue aprobada por las cámaras de Diputados y Senadores.
La reforma establece que el transporte férreo es un área prioritaria para el desarrollo nacional y continúa la recuperación de trenes de pasajeros.
En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador inició la reactivación de los trenes con proyectos como el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec.
Esta administración construirá más de 3 mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros y de carga. Ya iniciaron estudios preliminares para las nuevas rutas de México-Pachuca, México-Querétaro y el servicio de carga en el Tren Maya.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, anunció que las modificaciones de las reformas constitucionales a los artículos 25, 27 y 28, establecen que Pemex y CFE regresan a ser empresas públicas, después de haber sido privatizadas con la reforma energética en 2013. Además, el litio se incorpora como área estratégica del Estado.
Se mantiene un espacio para la inversión privada con orden y certeza en las leyes secundarias.