Рет қаралды 42,368
Enlace a la noticia.-
www.casareal.e...
Queridos amigas y amigos,
Celebramos este año el 185 aniversario de la Sociedad Bilbaína. La institución navega hacia dos siglos de historia, y lo hace a toda vela: nutriendo la vida cultural, social y recreativa de la villa de Bilbao como ya lo hacía en sus inicios, allá por 1839, cuando un grupo de bilbaínos ilustres la fundó -a imagen de los clubs de otras ciudades europeas- y la cuota de entrada eran, si bien tengo entendido, 40 reales de vellón.
En 1926 visitó la Sociedad mi bisabuelo el Rey Alfonso XIII, y ahora, casi cien años después, tengo yo el placer de hacerlo para celebrar con vosotros un aniversario que preludia, seguro, nuevas páginas de una importante y emocionante historia, tan hondamente ligada a la de la Villa de Bilbao.
Es, por tanto, la 1ª vez que os visito y estoy francamente impresionado. Permitidme que os diga sinceramente que, por diferentes motivos, espero tener la suerte de venir más veces en el futuro (pero sin abusar, no os preocupéis…).
Esta Institución encarna a un tiempo el respeto a una tradición jalonada de personas y hechos de gran trascendencia, y el compromiso con nuestro mundo actual, en constante cambio. Esa voluntad de ser un nexo entre el pasado y presente -que he podido constatar en las charlas previas a este almuerzo- es la mejor garantía para su futuro.
Estoy seguro de que esta Sociedad seguirá siendo útil a Bilbao y a Vizcaya, y por ende al País Vasco y a España, y seguirá acogiendo, con la hospitalidad de siempre -y como no, su exquisita gastronomía- encuentros, conversaciones e intercambios de ideas, que son el cimiento de una sociedad dinámica, participativa y abierta al mañana.
Así que os doy la enhorabuena, socios y amigos de la Bilbaína, por esta fecunda historia de la que podéis estar orgullosos, y os deseo que mantengáis el rumbo, atentos siempre al sentir de cada momento, tanto en lo más cercano como en la evolución más amplia del mundo, pues tengo la certeza de que -como hasta hoy- seguiréis haciendo mucho por esta Villa y por esta tierra.