Рет қаралды 368
Pilares y lavaderos jalonan las acequias, y las lavanderas representan una estampa que parece sacada del pasado, que en la actualidad continúa en el municipio de Valleseco (Gran Canaria). Singular es el Lavadero de Tierras Blancas, ya en la salida del barrio de Lanzarote, con su tejado a dos aguas que aún sirve de resguardo de la lluvia y el frío, similar al igualmente techado de Zamora.
Antaño, en Valleseco los lavaderos eran puntos de obligada concurrencia de las mujeres, encuentros donde circulaban todas las noticias del pueblo. En la actualidad siguen utilizándose por las vecinas, pero también son parada obligada para los miles de turistas que pasan por Valleseco. En la actualidad hay 49 lavaderos catalogados.
En este municipio de medianías, con 49 históricos lavaderos registrados, solo es superado por Arucas, con 53. Sin embargo es en Valleseco donde se mantiene más la tradición de lavar la ropa en lavaderos a la antigua usanza, a mano y con el agua corriendo. Los pagos con mayor densidad de lavaderos son Valsendero, con 15 unidades, Lanzarote, con 16, y el mismo Casco, que cuenta con 6 más.