Рет қаралды 1,325
Los Santos es un pequeño municipio de unos 600 habitantes que forma parte de la subcomarca de Entresierras (comarca de Guijuelo), emplazada en la cabecera del río Alagón y entre la Sierra de Francia y la Sierra de Béjar, todo esto en el sureste de la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
A lo largo de las imágenes iremos observando el núcleo urbano de Los Santos, fundado en el siglo XIII y ostentando el título de Villa durante el reinado de Felipe IV (siglo XVII), cuando fue vendida su jurisdicción a Don Alfonso Diego López de Zúñiga y Sotomayor, duque de Béjar, que fue posteriormente comprada por los habitantes de la Villa, adquiriendo de esta forma su autonomía. Sus calles son un fiel reflejo de la actividad productiva del pueblo: la extracción y trabajo del granito y la ganadería. Casas de sillares donde un gran corral delantero cobijaba a los animales bajo un techado, conforman un núcleo con encanto donde conocer gente amable, paisajes hermosos y monumentos históricos.
Haciendo alusión a la actividad de la cantería del granito, a las afueras del pueblo encontramos uno de los atractivos más representativos y singulares de la localidad, el Parque Temático del Granito. En este parque temático se levantan diversas instalaciones artísticas de Amable Diego en el paisaje de berrocales que caracteriza la zona sur de la localidad de Los Santos.
El Parque Temático del Granito, inaugurado oficialmente el día 1 de septiembre de 2005, es un espacio dedicado al granito y a la cantería. Se creó aprovechando uno de los recursos naturales más presentes en la zona, el granito.
Conocido también como piedra berroqueña, es una roca ígnea plutónica formada principalmente por cuarzo, feldespato y mica. El granito de las canteras de Los Santos aparece citado en documentos históricos como material constructivo original de muchos monumentos de Salamanca. Tanto en las canteras como en los monumentos se observan enclaves microgranudos máficos y estructuras de flujo interno. Los romanos utilizaron este granito para la construcción del puente romano de Salamanca.
El Parque Temático del Granito cuenta con varios paneles explicativos sobre la historia de la cantería, la construcción de calzadas romanas y la moderna industria de extracción del granito. En el centro de interpretación se describe el oficio de los canteros desde sus orígenes y su estrecha relación con el pueblo, a través de una serie de composiciones llevadas a cabo, como hemos comentado, por Amable Diego con bloques de granito, desde esculturas a columpios, y antiguos utensilios usados para trabajar la piedra.
Figuras de animales, dólmenes y menhires, un homenaje a la Orden del Temple e incluso una especie de cromlech de Stonehenge a la española ofrecen una forma directa de acercarse a la geología y a la actividad minera.
Los bloques de granito se han colocado de manera que en cierto modo, en algunos casos, recuerdan a las construcciones del mítico Stonehenge, confiriendo a este espacio abierto cierto halo de magia y misterio, lo que ha hecho que desde hace algunos años se celebre en este lugar una fiesta popular del solsticio de verano. El parque es además un homenaje a la relación del municipio con la orden de los Templarios, ya que la localidad fue posesión o encomienda de los Caballeros de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón (Orden del Temple), compuesta por monjes soldados que se ocupaban de proteger y defender el Templo de Jerusalén, Los Santos Lugares y la custodia de Rutas Jacobeas.
Nota: Imágenes, vídeos, música o textos pueden haber sido cedidos por amigos y colaboradores del canal pero siempre sin ánimo de lucro.