Рет қаралды 5,821
¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con videos espectaculares…. en nuestra Web!!
canalandaluciat...
Los primeros asentamientos en Utrera datan de la época prehistórica, se han encontrado numerosos restos del Neolítico y la época ibérica, durante la época romana, Plinio la sitúa entre las más notables de la Bética, fue llamada Castro Vinaria, aunque no han aparecido restos de la ciudad romana, por la magnitud de su necrópolis nos podemos hacer una idea de la importancia de la ciudad. Tras la conquista cristiana, llevada a cabo por el rey Fernando III, en 1253 Alfonso X reparte las tierras, construyendo una fortaleza amurallada, vuelve a caer en manos de los musulmanes en el año 1340, fue definitivamente conquistada por el infante Don Juan Manuel en tiempos de Alfonso XI, sería destruida por Mohamed V en el año 1368, Enrique II hubo de aumentar sus privilegios para facilitar su repoblación. Terminada la guerra de Granada, durante los siglos XVI y XVII adquiere un gran desarrollo urbanístico. Utrera es una de las ciudades más importantes de la provincia, por su riqueza, por su pasado y por su patrimonio, situada a 24 km de la capital, en un paisaje modificado por la acción humana y dedicado a la agricultura, desde antes de entrar en ella sorprende la prestancia de su caserío, y al entrar sorprenden sus casas señoriales, sus iglesias y sus conventos. En su término municipal se encuentra la Reserva Natural del Complejo Endorréico de Utrera, formado por las lagunas de Alcaparrosa, de Arjona y de Zarracatín, y de gran importancia por su vegetación palustre y por su avifauna.
Procedente de la unión de dos municipios, Los Palacios tiene un posible origen tartesio, durante la época romana recibió el nombre de Searotinos y pudo acuñar moneda propia, en el periodo de Al-Andalus se llamó Zaracatín. Con la conquista cristiana fue abandonada y convertida en lugar de cacería, el rey Pedro I de Castilla tendría el palacio de recreo de la Atayuela, luego pasaría al ducado de Arcos. Villafranca por su parte fue fundada por Alfonso XI y cedida a don Diego López de Arnedo, se llamó Villafranca por que se fundó con el privilegio de estar libre de impuestos, Villafranca,
hasta que Carlos III la incorporó a la corona permaneció en manos de la misma familia. Estos dos pueblos permanecieron separados hasta el año 1836 en que se unieron formando uno solo, hasta entonces estuvieron separados por una calle en la que había una cruz de piedra que servía de tribunal para dirimir las disputas surgidas entre los dos pueblos.
Ayuntamiento de Utrera:
Plaza de Gibaxa, 1, C.P. 41710, Utrera, Sevilla
Telf: 954 86 00 50 www.utrera.org/
Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca:
Plaza De Andalucía, 6, C.P. 41720, Los Palacios y Villafranca, Sevilla
Telf: 955 81 06 00 www.lospalacios.org/