Рет қаралды 437,972
Fases del Ciclo Cardiaco y el Esquema de Wiggers. Este video y otras imágenes/videos relacionados (en alta definición) están disponibles para descarga instantánea con licencia aquí: www.alilamedic...
Narrado por: Laura Mejia
Traducido del inglés por: Daniel Perez
©Alila Medical Media. Todos los derechos reservados.
Todas las imágenes/videos de Alila Medical Media son ÚNICAMENTE para finalidades informativas y NO pretenden sustituir el consejo médico profesional, diagnosis o tratamiento. Busque siempre el consejo de un profesional sanitario cualificado con cualquier pregunta que pueda tener en relación a una enfermedad.
El ciclo cardíaco se refiere a la secuencia de eventos que ocurren y se repiten con cada latido cardíaco. Puede dividirse en 2 fases principales: SÍSTOLE y DIÁSTOLE, donde cada una se subdivide en varias fases más cortas. Sístole y diástole, cuando no se especifica de otra forma, se refieren a la contracción y relajación ventricular, respectivamente.
Recordatorios:
La sangre fluye de mayor a menor presión.
La contracción aumenta la presión dentro de una cámara, mientras que la relajación disminuye la presión.
Las válvulas AV se ABREN cuando las presiones auriculares son MAYORES que las presiones ventriculares y se CIERRAN cuando el gradiente de presión se INVIERTE. Del mismo modo, las válvulas semilunares SE ABREN cuando las presiones ventriculares son MAYORES que las presiones aórtica/pulmonar, y se cierran cuando ocurre lo contrario.
El ciclo se inicia con el disparo del nodo SA que estimula a las aurículas a despolarizarse. Esto está representado por la onda P en el ECG. La contracción auricular comienza poco después de que la onda P inicia, y hace que la presión dentro de las aurículas aumente, FORZANDO la sangre hacia los ventrículos. La contracción auricular, sin embargo, solo es responsable de una FRACCIÓN del llenado ventricular porque en este punto los ventrículos YA ESTÁN casi llenos debido al flujo de sangre PASIVO HACIA los ventrículos a través de las válvulas AV ABIERTAS.
A medida que la contracción auricular termina, la presión auricular empieza a CAER, INVIRTIENDO el gradiente de presión a través de las válvulas AV, ocasionando que estas se CIERREN. El cierre de las válvulas AV produce el primer ruido cardíaco, S1, y marca el inicio de la sístole. En este punto, la DESpolarización ventricular, representada por el complejo QRS, está a medio camino, y los ventrículos empiezan a contraerse, AUMENTANDO RÁPIDAMENTE las presiones dentro de los ventrículos. Por un instante, sin embargo, las válvulas semilunares permanecen cerradas y los ventrículos se contraen en un espacio CERRADO. Esta fase se denomina contracción isovolumétrica porque NO se expulsa sangre y el volumen ventricular NO cambia.
La eyección ventricular empieza cuando las presiones ventriculares EXCEDEN las presiones dentro de la aorta y la arteria pulmonar; las válvulas aórtica y pulmonar SE ABREN y la sangre es EYECTADA fuera de los ventrículos. Esta es la fase de eyección RÁPIDA.
A medida que la REpolarización ventricular, representada por la onda T, empieza, la presión ventricular empieza a CAER y la fuerza de eyección se REDUCE.
Cuando la presión ventricular cae POR DEBAJO de las presiones aórtica y pulmonar, las válvulas semilunares SE CIERRAN, marcando el final de la sístole y el inicio de la diástole. El cierre de las válvulas semilunares produce el segundo ruido cardíaco, S2.
La primera parte de la diástole es, de nuevo, ISOvolumétrica, a medica que los ventrículos se relajan con TODAS las válvulas CERRADAS.
Las presiones ventriculares caen RÁPIDAMENTE pero sus volúmenes permanecen IGUALES.
Mientras tanto, las aurículas se llenan con sangre y la presión auricular AUMENTA lentamente. El llenado ventricular empieza cuando las presiones ventriculares caen POR DEBAJO de las presiones auriculares, haciendo que las válvulas AV se abran, permitiendo que la sangre fluya HACIA los ventrículos PASIVAMENTE.
Las aurículas se contraen para terminar la fase de llenado y el ciclo se repite.