Рет қаралды 1,481
Simjon Moiseyevich Rosenfeld, hijo de un sastre, nació el 1 de octubre de 1922 en el pueblo ucraniano de Ternivka. Simjon tenía dos hermanas y, cuando era niño, vivió la hambruna artificial conocida como el Holodomor, que devastó la Ucrania soviética a principios de la década de 1930 y acabó con la vida de millones de ucranianos. El joven Simjon creció en su pueblo natal y asistió a una escuela judía, que en 1936 fue convertida en una escuela ucraniana.La Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 cuando la Alemania nazi invadió Polonia. En 1940, Simjon se graduó de la escuela secundaria y, a la edad de 18 años, fue reclutado en el Ejército Rojo, donde sirvió en el 150.º regimiento de artillería pesada.El 22 de junio de 1941, menos de dos años después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi, bajo el nombre en clave Operación Barbarroja, invadió la Unión Soviética, su aliada en la guerra contra Polonia.
En junio de ese mismo año, el regimiento de Rosenfeld se encontraba entre las ciudades de Minsk y Baranovichy, entonces parte de la República Socialista Soviética de Bielorrusia. Rosenfeld resultó herido durante intensos combates y capturado por los alemanes, convirtiéndose en prisionero de guerra.Las SS lo encerraron en el gueto de Minsk, donde, durante dos años, tuvo que realizar duros trabajos físicos.Los alemanes habían establecido el gueto de Minsk en la parte noroeste de Minsk a finales de julio de 1941 y allí se hacinaban unas 80.000 personas, incluidos judíos de ciudades cercanas. Entre noviembre de 1941 y octubre de 1942, el gobierno alemán deportó a Minsk a casi 24.000 judíos de Alemania, Austria y el Protectorado de Bohemia y Moravia. Las autoridades de las SS y la policía dispararon o gasearon (en camionetas especiales de gas) a la mayoría de ellos al llegar a Maly Trostinets, un pequeño pueblo a casi 13 kilómetros al este. Las autoridades de ocupación alemanas alojaron a los demás en una sección separada del gueto de Minsk, segregados de los judíos bielorrusos locales. Se permitió poco contacto entre los residentes de los dos guetos.Cuando el transporte de Rosenfeld llegó a Sobibor en septiembre de 1943, sacaron a todos del tren. Rosenfeld recordó más tarde que los alemanes habían separado a los soldados no judíos de los judíos, pero las SS tenían miedo de fusilarlos porque todavía eran considerados prisioneros de guerra. En total, en Sobibor se encontraban 80 judíos de Minsk. Más tarde, cuando uno de los prisioneros preguntó a un guardia alemán del campo dónde estaban el resto de sus amigos del tren, éste señaló la chimenea humeante y respondió que estaban: “allí”.
Aviso legal: Todas las opiniones y los comentarios son de miembros del público y no reflejan el parecer de World History channel ES.
No toleramos el fomento del odio y la violencia contra individuos o grupos basado en características como: raza, nacionalidad, religión, sexo, género, orientación sexual.
World History se reserva el derecho de revisar los comentarios y eliminarlos si son considerados inapropiados.
#worldhistory
#historia