Ernesto gracias por compartir tus conocimientos de investigación en la Pedagogía, nos invita a los Psicopedagos a seguir motivados, contribuyendo en el discurso pedagógico para reflexionar en los fundamentos teóricos y prácticos, los saberes disciplinares, en la construcción de un mundo mejor, para la humanidad.
@InstitutoSuperiordePedagogia6 ай бұрын
Gracias por tu comentario. Te invitamos a seguir compartiéndonos tus reacciones que nos permitirán ir consolidando el espacio de difusión que soñamos.
@claudialilianagarciadiaz41646 ай бұрын
Gracias por estos programas, contenidos muy valiosos
@InstitutoSuperiordePedagogia6 ай бұрын
Hola, Claudia. Nos alegra que estés siguiendo este proyecto. Agradeceríamos mucho seguir recibiendo tus comentarios.
@mateojimenezcuellar23486 ай бұрын
Recuerdo cómo hace algunos años Ernesto me cuestionó por qué y para qué estaba enseñando feudalismo en la clase de Historia y Geografía de 6°. La pregunta me desacomodó por completo. Porque es importante, pensé, pero la pregunta llevaba a la siguiente pregunta obvia de por qué era importante. Mi parte más kantiana me tentaba a responder que el conocimiento es valioso por sí mismo y que no había que suborninarlo a fin, pues eso sería instrumentalismo. Tiempo después, cuando medité sobre otros contenidos de mis clases, recordé el asunto del feudalismo y allí me respondí otra cosa: lo enseñó porque es importante para mí. Pero, ¿por qué era importante para mí? y casi caigo en una pequeña trampa histórica e instrumental, porque me vi tentado a responderme: porque es necesario para aprender a conocer el sistema capitalista. ¿Estaba entonces enseñando el feudalismo para aprender luego otra cosa? ¿Había sido yo mismo tan esquemático y secuencialista cuando aprendí sobre estas cosas? Quiero creer que no. Con la esclarecedora respuesta de Ernesto en este audio sobre el impacto en el alma de los chicos me aventuro a dar(me), de nuevo, otra respuesta. Fue importante para mí porque me ayudó a enamorarme de la historia y la historia de la economía; porque entendí el feudalismo, sus causas, consecuencias y eso cultivó un interés que me hizo querer aprender más. ¿Para qué enseño feudalismo? Para tratar, no sé si ingenuamente, de replicar la experiencia que yo viví y despertar el interés en otros. Mil gracias por la conversación. La acompañe con un tinto como lo haría con buenos amigos. Un abrazo.
@InstitutoSuperiordePedagogia6 ай бұрын
Nos alegra mucho que el programa te haya permitido volver a pensar esa experiencia pedagógica. Esta es la razón de ser de nuestro programa y esperamos que tu atención nos siga acompañando en próximas entregas.