Рет қаралды 43,265
Las Arritmias Ventriculares, son un grupo de alteraciones del ritmo originadas distales a la bifurcación del haz de His.
Como los estímulos ventriculares no son conducidos por el sistema de conducción intraventricular, su QRS será ancho, como ocurre en los Bloqueos de Rama.
Son más frecuentes en pacientes con cardiopatías y, en general, más peligrosas que las supraventriculares.
Hay distintos tipos de taquiarritmias ventriculares:
Contracciónes ventriculares prematuras o extrasístoles ventriculares. Es un impulso que surge de un punto aislado del ventrículo (foco ectópico) y que se anticipa respecto al ritmo habitual, seguido normalmente de una pausa hasta el siguiente latido normal (pausa compensadora). Aunque son más frecuentes en pacientes cardiópatas, también son muy frecuentes en pacientes con corazones normales. Y, además, su frecuencia aumenta con la edad.
La extrasistolia ventricular tiene significado patológico cuando se presenta en cardiópatas, especialmente después de un infarto del miocardio. Se ha confirmado que cuando éstos tienen extrasístoles ventriculares frecuentes, o formas complejas de extrasistolia ventricular (pares, salvas, etc), existe un riesgo significativamente mayor de muerte durante los períodos de seguimiento. Lamentablemente, la supresión de éstos mediante drogas antiarrítmicas, no se asocia a una mejoría pronóstica, y por el contrario, con algunas de ellas (antiarrítmicos de la clase IC) se observa un aumento de la mortalidad, especialmente en los pacientes con peor función ventricular. Estos efectos deletéreos no se han observado con beta bloqueadores ni tampoco con Amiodarona.