Por supuesto como dijo Marc Fisher en uno de sus libros Realismo Capitalista, en el que aborda esta cuestión del padecimiento al que nos somete el capitalismo al trasladar la responsabilidad de sus consecuencias a nosotros, como si esta fuera pura y exclusivamente culpa nuestra, una sociedad sumida en el estrés crónico, soledad, depresión, ansiedad entre muchos otros padecimientos mentales pero que seguimos tratando como si fueran problemas de individuos rotos en lugar de lo que realmente son una consecuencia directa de la explotación Capitalista.
@BlackBurno0 Жыл бұрын
Cuál sería la alternativa al capitalismo? Me parece certera la crítica que señalas al capitalismo; pero dicha crítica no resuelve el problema, sólo lo señala. Si tomamos en cuenta que el capitalismo no sólo trajo cosas malas, sino también cosas buenas (el nivel material de vida para la mayor parte de la gente es mucho mejor que en sociedades precapitalistas o socialistas). A estas alturas no hay hambrunas masivas en "occidente." Mi punto va a que la alternativa al problema no tendría que ser peor al problema en sí. Quizá el gran reto del siglo 21 está en generar una alternativa compatible con el bienestar humano. Y quizá los psicólogos puedan contribuir al diseño de esa alternativa.
@ultimatechiptune70022 жыл бұрын
Hace 3 semanas, entré a una fábrica cuyos clientes son empresas grandes (la Nasa y otras más). Un instructor mencionó al sistema que tienen sobre las medidas de seguridad como "cultura de seguridad". Hasta donde yo sé, (porque estoy estudiando automatización y control para ingeniería industrial), una fábrica de ese calibre produce en creces una gran cantidad de bienes en telecomunicaciones, el dinero sale sobrando tanto que ni siquiera es más importante que todos los bienes y recursos que se producen en tan solo 1 día laboral. Me intriga el hecho de que estos instructores tienen ordenes desde la directiva para solamente dar al empleado cierta información.. pero nunca mencionarle que este es un recurso más de ese sistema (se elude mucho la autocritica). Llevo 4 años cerca de las fábricas y nunca olvidaré lo que vi y escuché en la primera (una de audio con muy buen prestigio) donde el jefe de línea dijo antes de empezar el día "lo que pase aquí no es nada personal contra ustedes, pero si no pueden acoplarse al ritmo, entonces este lugar no es para ustedes". Días después me enteré de que casi toda la fábrica mantenía relaciones promiscuas y una sobreproducción casi inhumana. Empleados han intentado denunciar sin saber que todo ese sistema ya tiene un modus operandi el cual se asemeja mucho a una secta de acosadores hacia los nuevos "miembros" (empleados).