Рет қаралды 30,955
Capitán de Fragata ® de la Armada Argentina.
Preside la audiencia el Dr. León Carlos Arslanian.
Segundo video: falla desde el inicio hasta 28 “. Nueva falla 4’ 45” - 5’ 08”
ℹ️ El Capitán de Fragata ® Jorge BUSICO en 1976 tenía destino en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Desde 1973 se desempeñaba en el área docente. No fue miembro del grupo de tareas que perpetraba la represión ilegal; su testimonio aporta la mirada de lo que acontecía en la escuela en uno de cuyos edificios funcionaba el centro clandestino de detención.
El 24 de marzo de 1976, le ordenaron a Búsico detener a Pedro Eladio Vásquez, funcionario del área de deportes del gobierno depuesto. La comisión a su cargo llevó a cabo el operativo legalmente. Pero se cruzó con otra comisión de la ESMA que, por el contrario, operaba ilegalmente bajo el mando del Capitán Salvio O. Menéndez. Se le advirtió a Búsico que se debía operar en forma encubierta, a lo que el testigo manifestó su desacuerdo. El Director de la ESMA era el entonces Capitán Rubén Jacinto Chamorro.
Búsico vio y registró la salida de represores y la llegada de los mismos con personas secuestradas y encapuchadas. Describe el casino de oficiales desde una perspectiva funcional lógica y no la que fue posteriormente descripta como un centro de torturas. Destaca la transformación que se produjo entre el personal, el advenimiento de nuevas maneras de operar, conceptos y jerga, como la solicitud de “área libre”, “irse para arriba”, comenzó a escuchar palabras novedosas como “chupar”, “máquina”, etc. La sensación del testigo era que dentro de la ESMA la vida había perdido valor. Además de ese tipo de descripción, Búsico describe el clima que prevalecía entre los marinos de la ESMA, y su incomodidad por no compartir una postura afín a la represión ilegal.
A principios de 1977, Búsico fue destinado a un portaviones. A fin de ese año fue trasladado a la Secretaría de Información Pública (SIP), un destino absurdo en relación a lo que es la profesión de un marino. A fines de 1977 no fue propuesto para ascender, por lo que fue retirado del servicio.
En los últimos cuatro minutos el testigo relata que propuso un novedoso texto para la enseñanza de lenguaje en las distintas carreras que se estudiaban en la ESMA. Tal texto fue objetado y escudriñado por el Servicio de Inteligencia Naval (SIN) que lo calificó de “subversivo”. Si bien el Búsico demostró que no era tal, el Director de la ESMA ordenó la quema de los libros.
Búsico manifiesta su sensación de complicidad con la represión ilegal por no denunciar los hechos oportunamente.
En todos los procesos de exterminio las personas cumplen distintos roles: los ejecutores, los que ayudan, los que deciden no ver, los que se quedan mirando, los que se enriquecen, los voluntarios entusiastas y los que luchan.