Рет қаралды 3,540
Sin haber llegado al culmen programado, el éxtasis se produjo justo en sus fronteras.
Partimos con la idea prefijada de una ruta por la parte norte de la provincia de Huelva, por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Justo antes de llegar, en su borde, nos atrapó, a 480 metros de altitud, el bellísimo paraje de La Corte de Santa Ana la Real, lugar paradisíaco donde los haya.
Con 150 cortesanos, La Corte de Santa Ana es la más importante de las tres aldeas (por su número de habitantes) que tiene Santa Ana la Real: • Video ; las otras dos son La Presa y La Fuente del Oro. Dista del pueblo unos 5 kilómetros por carretera y poco más de uno por el campo.
La aldea está dividida en tres núcleos: La Corte (núcleo central), Valdemuñoz y la Higuerilla.
Pasear por La Corte de Santa Ana la Real es oler el típico sabor serrano, rodeada de bosques de encinas, alcornoques y quejigos.
Sus edificios más emblemáticos son aquellos que acogen sus fiestas más importantes, nos referimos a la Iglesia de la Virgen del Rosario, patrona de la aldea, y la Ermita de la Virgen de Fátima.
De sus fiestas principales, la primera, cronológicamente hablando, es la Romería en honor de la Virgen de Fátima.
Cada segundo fin de semana de mayo la comitiva cortesana se dirige a la Morona, precioso paraje de encinas, donde se ubica la Ermita de la Virgen de Fátima, no sin antes pasar por “los arenales”, donde se encuentra la Fuente del Porrino.
Tanto la ermita como la romería son de reciente creación. Todo fue posible gracias al empeño de cinco mujeres de la aldea, que crearon la Hermandad que hace posible que cada año se pueda sacar en procesión la imagen de la Virgen de Fátima.
Esta romería, de corta vida pero gran devoción es un claro ejemplo del trabajo de un grupo de personas que, movidas por su fe, han conseguido mucho en tan poco tiempo y que ya en su momento volamos: • RUTA DE LAS ERMITAS (V... .
En agosto se celebran las Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Rosario, donde destacan los típicos cantos de las novenas.
Las novenas de la santanera aldea de La Corte de Santa Ana la Real son unos antiquísimos cánticos entonados por los vecinos en las madrugadas de los nueve días previos a la fiesta patronal en honor de la Virgen del Rosario, con la finalidad de llamar a los fieles al rezo del Rosario de la Aurora. Acudiendo a la llamada de las Hermanas y con el acompañamiento exclusivo de una esquila o campanilla, los cortesanos y cortesanas recorren las calles de la aldea realizando paradas en puntos concretos, donde se entonan esas coplillas, cuyos contenidos tienen cierto carácter religioso o piadoso, aunque alejado de grandes conceptos místicos y dogmas de fe. Las novenas son en sí mismas textos muy breves en los que se repiten determinadas partes y en los que se utilizan rimas sencillas.
Difícilmente sabremos nunca cual fue el origen real de esta tradición. La tradición oral presta una gran atención a un personaje local, Tía Sebastiana, como posible artífice del arraigo de estos cánticos en La Corte de Santa Ana La Real, bien instaurándola personalmente o bien respaldándola de forma incisiva. Parece seguro que los textos no son una creación local, salvo alguna excepción puntual.
Durante esas fiestas, la noche del viernes al sábado, los jóvenes de la aldea salen al campo, cortan un chopo y lo plantan en la puerta de la iglesia, donde permanece hasta pasada la Navidad. Al concluir la instalación del chopo, casi todos los vecinos forman una caravana de vehículos acompañando al camión que va a buscar la becerra que se lidia en El Chaparral en la tarde del sábado.
Muchas tradiciones y una forma de ser peculiar del serrano a la cual ya estamos aconstumbrado, su amabilidad.
Vuelo tranquilo con el temple del Sr. Moreno. Volamos relajados inundándonos de paisajes: los de la Sierra de Huelva.
Nota: Imágenes, Vídeos o textos han podido ser cedidos por amigos y colaboradores del canal. Siempre sin ánimo de lucro.