Рет қаралды 566
No todo el atractivo de la isla canaria de Lanzarote reside en sus costas, porque en las zonas más altas podremos encontrar también encantadores pueblos, como Las Breñas.
Las Breñas es un pueblo de montaña perteneciente al municipio de Yaiza, situado a unos 150 metros sobre el nivel del mar en el suroeste de la isla de Lanzarote, en las faldas de la montaña de Los Ajaches, entre el pueblo de Femés y las Salinas de Janubio.
El pueblo de las Breñas, de 396 habitantes, se asienta sobre terrenos escabrosos, de donde indudablemente debe provenir el nombre. Todo el sur está muy a mano de Las Breñas, muy cerca: las Salinas de Janubio a menos de 2 km, y a continuación Los Hervideros; Playa Blanca a tan sólo 6 km, y Costa Papagayo a 8. Desde aquí también podremos obtener unas fenomenales vistas de los volcanes, como bien podemos comprobar en las imágenes.
Comenzamos este paseo por Las Breñas con su caserío, muy disperso. La evolución de este pequeño núcleo de población la podríamos resumir brevemente.
Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, ya por entonces perteneciente a Yaiza, tenía contabilizadas treinta casas.
Las Breñas, ese viejo y pintoresco pueblecito aposentado en la quietud milenaria de las estribaciones de las montañas de Los Ajaches, ha visto cómo en los últimos años ha transfigurado su ancestral perfil urbanístico. A pesar de ser un pueblo relativamente joven, aún guarda la tradición que existe en toda la isla de construir casas blancas y ventanas verdes, con un máximo de dos pisos, tipo de construcción que se mantiene en todo el pueblo, creando una gran armonía urbanística.
En este lugar se han construido chalets y apartamentos de alquiler, creando así una buena oferta de turismo rural en Lanzarote para aquellos que buscan paz y tranquilidad, además de poder disfrutar de rutas de senderismo, y cómo no, una interesante oferta de restauración.
En las proximidades de Las Breñas existe una misteriosa cueva, conocida por cueva del Viento, cuya longitud se desconoce, pero que la fantasía popular enlaza con las Montañas del Fuego, y en la que se extravió Jerneau con su criado.
En el caserío de Las Breñas se encuentra su ermita-iglesia, bajo la advocación de San Luis Gonzaga. Precisamente el 21 de junio el pueblo celebra sus fiestas en honor a su patrón, San Luis Gonzaga. Durante la semana de las fiestas se puede disfrutar de diferentes actividades. Desde tenderetes canarios y mercadillos hasta actuaciones musicales de grupos folclóricos canarios de la zona pueden ser vistos por turistas y locales.
En las imágenes podemos observar el extenso paisaje que rodea a Las Breñas, con la Laguna de Janubio junto al mar, las estribaciones montañosas, volcanes…Su localización, en la falda de Los Ajaches, hace de este pueblo uno de los mejores puntos de la isla para fotografiar y disfrutar de los atardeceres que caen en las Salinas de Janubio.
Nota: Imágenes, vídeos, música o textos pueden haber sido cedidos por amigos y colaboradores del canal pero siempre sin ánimo de lucro.