Рет қаралды 1,469
LAS MEMORIAS DEL 20 DE ENERO EN SOLLOCOTA
En la madrugada del 20 de enero de 1990, la fuerza principal del PCP-SL encabezada por Juan Carlos Olivares (Gringo) ataca la SAIS Sollocota con 30 de sus activistas. El destacamento de la Policía Nacional junto a la población local logra repeler el asalto, y los atacantes se repliegan, pero las fuerzas del orden junto con los campesinos emprenden la persecución y hacia el medio día alcanzan al grupo encabezado por el "Gringo", quien cae abaleado con otros cuatro senderistas. El mando político Olivares y el mito del "Gringo" mueren a la vez, y ello significa el principio del fin para el PCP-SL en el departamento de Puno pues la caída de Olivares desbarata la fuerza principal y a la fuerza local de la guerrila, así como la red de contactos que tenía en un extenso territorio. De hecho a partir de este enfrentamiento las acciones del PCP-SL empiezan a decrecer.
Gloria eterna a los mártires y centinelas de Sollocota - Azángaro, que sucumbieron defendiendo la tierra que lo vio nacer.
(+)Fidel Muchica
(+)Francisco Muchica
(+)Timoteo Jove
(+)Benito Mamani
De la autoria y la imaginación de Claudio Sellerico, salpica una canción de dolor que recoje y retrata el dolor y la angustia de Sollocota, #20DeEnero más que una canción es una oración a la memoria y ha trascendido a travez de la Estudiantina Sollocota y la incomparable Mandolina de Juan de Dios Mango y otros maestros de la guitarra y el acordeón.
Fuente vídeo: Israel Mamani
Fuente: Somos Libres
Comisión de la Verdad y Reconciliación
#Sollocota #Azángaro #Historia #SAISSollocota