Рет қаралды 14
Palabras dichas en la inauguración del Pabellón Español de la exposición de París, en la primavera de 1937.
Reproduzco parte de este texto, que volvió a mis manos de manera inverosímil, porque, sin duda, es el primero en que se habla del Guernika de Picasso, con el que tanto tuve que ver y he visto tanto. Algún día espero contemplarlo en el Prado, donde debe estar, al par de «Las Meninas».
… Parece casi imposible, en la lucha que mantenemos, que la España republicana haya podido construir este edificio. Hay en ello, como en todo lo nuestro, algo de milagro. No hablo de la construcción en sí, resultado del trabajo de nuestros arquitectos Lacasa y Sert, y del vuestro. El hombre inventó el trabajo y éste a su vez nos ha moldeado. Lo demás es parálisis, podredumbre y muerte.
Al entrar, a la derecha, salta a la vista el gran lienzo de Picasso. Se hablará de él durante mucho tiempo. Picasso ha representado ahí la tragedia de Guernika. Es posible que se acuse a este arte de demasiado abstracto o difícil para un pabellón como el nuestro que quiere ser arte y sobre todo una manifestación popular. No es el momento de justificarnos, pero tengo la seguridad de que con algo de buena voluntad todos percibirán la rabia, la desesperación y la terrible protesta que significa esta tela. Nuestro tiempo es el realismo, pero cada país percibe lo real de cierta manera. El realismo español no representa sólo lo real sino también lo irreal porque, para España en general, siempre fue imposible separar lo que existe de lo imaginado…
#segorbe #fundaciónmaxaub #crónicasdelpalancia #proyectoleermax #lecturasmaxaub