Рет қаралды 785
Interpretación: Héctor Quintanar & Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato
[Grabación efectuada en ??? de 1994; Auditorio del Estado, GTO-MX]
Luis Gonzaga Sandi Meneses (Ciudad de México 22/II/1905 † 09/IV/1996 Ibídem)
Compositor, director, cantante y pedagogo. Luis Sandi es uno de esos músicos mexicanos que dejaron honda huella, durante el siglo XX, en la institucionalización de la enseñanza musical sobre el sector educativo básico (en el siglo XXI, materia prácticamente ínfima, paupérrima o inexistente) así como partícipe de la construcción de estructuras gubernamentales sobre las que aun se solventa el medio musical mexicano; sin embargo, para muchos músicos mexicanos de generaciones posteriores su nombre es sencillamente desconocido, y por efecto de lo antedicho, sea la música instrumental de Sandi raramente interpretada. La excepción a ese mal quizás sean las obras que Sandi compuso para Conjuntos Corales, pues él fundó en 1938 el Coro de Madrigalistas (adscrito luego, en 1947, al INBA) al cual hizo cientos de arreglos y composiciones propias, además de que logró colocar dicho Coro como la institución coral más activa del país.
Sandi ingresó en 1920 al Conservatorio, sus principales maestros fueron José Rocabruna, Gustavo E. Campa y Estanislao Mejía; tomó lecciones particulares de canto con José Pierson. En 1926 ingresó como Bajo a la Compañía Mexicana de Ópera Pro Arte Patrio que dirigía José F. Vásquez; desafortunadamente Sandí no siguió la senda del canto debido a una afección en la garganta, tras la convalecencia se dedicaría con aplomo a la dirección coral. En 1933 la Sección de Música de la SEP encargó a Sandi la organización de un programa de enseñanza musical para aplicarse en escuelas primarias, secundarias y normalistas; en 1937 su plan sería, por "Decreto Presidencial", aprobado como parte de la instrucción pública oficial a nivel nacional.
Se desempeñó como Presidente de la Asociación Nacional Técnico-Pedagógica de Profesores de Música (1944). Al fundarse el INBA en 1947, Sandi fue el organizador del Departamento de Música, durante su gestión ofreció facilidades para que los compositores jóvenes fuesen partícipes de los 'Boletines' de la Liga de Compositores de México (órgano del cual Sandi era el Director). Cofundador del Orfeón de México en 1954; vocal del Consejo Internacional de Música de la UNESCO (1963-1966) y vicepresidente del Consejo Interamericano de Música de la OEA (1965).
Escribió varios libros didácticos sobre música para lectores infantiles y juveniles, así como redactor de Crónicas artísticas para la Prensa periodística de El Universal y El Sol de México; en términos generales, la labor compositiva de Luis Sandi si bien fue amplia, realmente su actividad como compositor no fue prioritaria (más por circunstancias laborales que por decisión personal), su Música se inscribe en un modernismo tenue/moderado que nunca se desvinculó del campo tonal. En sus últimos años padeció sordera y se retiró totalmente del medio musical, falleció a la longeva edad de 91 años.
LA HOJA DE PLATA
Escrita en 1939 para una orquesta de cámara algo heterodoxa, es una SUITE de corte nacionalista con elementos melódicos folklóristas (son y huapango) e indígenas (probablemente, tonadas de inspiración Yaqui), lo cual dan a la obra una estética rustica y arcaizante. Si la obra obedece a alguna idea programática, nos ha sido imposible obtener su referente; esta Suite consta de tres movimientos:
No. 1. Allegro cómodo
No. 2. Lento
No. 3. Più allegro
Por último, mencionaremos que esta obra, pese a ser compuesta en 1939, su estreno se efectuó hasta el 13 de abril de 1953 en la Sala Manuel M. Ponce por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes bajo la batuta de Luis Herrera de la Fuente.