Рет қаралды 15,376
La amplitud se puede medir en aceleración (m/s2), en velocidad (m/s) y en desplazamiento (m), y estas medidas indican la intensidad de la vibración.
Este movimiento oscilatorio puede ser regular en dirección, frecuencia o intensidad, o bien aleatorio, que es lo más frecuente. Como ejemplo gráfico, para entender fácilmente el concepto de vibración se puede señalar la oscilación de una cuerda tensa de guitarra cuando esta se toca con el dedo.
Medición y efectos de las vibraciones
El equipo básico para medir vibraciones consta de un transductor o acelerómetro, un integrador de la señal del acelerómetro y un sistema de lectura, pudiendo tener acoplado un analizador de frecuencias. Estos equipos se denominan vibrómetros. Además, cabe destacar que los equipos que se utilizan en la grabación, registro y posterior análisis del ruido, también sirven para el estudio de las vibraciones.
Sobre vibraciones mecánicas, la legislación española distingue entre:
Vibraciones transmitidas al sistema mano-brazo: la vibración mecánica que, cuando se transmite al sistema humano de mano y brazo, supone riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular problemas vasculares, de huesos o de articulaciones, nerviosos o musculares. Generalmente, los efectos adversos se manifiestan en la zona de contacto con la fuente de vibración, pero también puede existir una transmisión importante al resto del cuerpo. Las herramientas de trabajo que típicamente producen este tipo de vibraciones son las motosierras, los taladros o los martillos neumáticos.
Vibración transmitida al cuerpo entero: Es una vibración mecánica que cuando se transmite a todo el cuerpo, conlleva riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular lumbalgias y lesiones de la columna vertebral. Las fuentes de este tipo de vibraciones pueden ser:
La oscilación de equipos destinados al transporte, perforación, abrasión, sedimentación.
Movimientos rotatorios o alternativos, motores de combustión interna, superficies de rodadura de vehículos.
Vibración de estructuras.
Herramientas manuales eléctricas, neumáticas, hidráulicas y en general las asistidas mecánicamente y las que ocasionan golpes.
Esta distinción entre vibraciones transmitidas al sistema mano-brazo y al cuerpo entero es de vital importancia, pues marcan diferentes valores límite de exposición y distintos valores de exposición.
Las vibraciones pueden producir, en el organismo de las personas expuestas, daños específicos en función de la zona del cuerpo a la que afectan y de la frecuencia dominante de la vibración. La magnitud del efecto será proporcional a la amplitud de la vibración.