Рет қаралды 72
Ruta lineal de 15,8 kms. Se inicia en el antiguo camino de la Fraga, a través de una pista en muy buen estado que atraviesa zonas agrarias y forestales. A lo largo del camino se visitan cuatro molinos tradicionales, completamente restaurados, señalizados con paneles e información sobre su valor patrimonial y etnográfico.
En la zona conocida como O Telleiro hay una derivación que lleva hasta el Muíño da Ribeira.
Tras volver a la ruta principal y pasar por el desvío hacia Queiroa de Abaixo se toma una segunda derivación para visitar el Muíño de Queiroa, alimentado en otros tiempos por el río Traveso.
Cerca de Soutelo, una tercera derivación se dirige al Muíño de Batán, situado en una vaguada coronada por el Castro de Olas.
El último molino restaurado que se puede visitar es el Muíño da Covela, al que accederemos por la cuarta derivación de esta ruta. Desde aquí se emprende camino hacia las aldeas de A Carballa y Leborís. Hacia el final de la ruta, en el área recreativa de Ponte Carballa junto al río Samo, se encuentra el Muíño Grande dos Baltares, en ruinas. Desde aqui, para volver al lugar de partida si no disponemos de dos vehículos, lo hacemos por la carretera asfaltada que va casi en linea recta en un recorrido de poco más de 5 kms. Una ruta, a día de hoy, muy cuidada y señalizada, apta para todos los públicos.