Рет қаралды 15,693
En Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio el banderazo a la comisión del general Lázaro Cárdenas del Río para la Mixteca oaxaqueña, antes llamada Comisión del Río Balsas.
Recordó que fue el propio expresidente quien creó la comisión para fortalecer varias entidades del país, particularmente la Mixteca oaxaqueña, donde vivió sus últimos años.
Añadió que de este modo inicia el cumplimiento de otro de los compromisos adquiridos en el Zócalo, durante la toma de posesión.
Informó que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, es responsable de esta comisión que trabajará coordinadamente con el gobernador Salomón Jara Cruz, dependencias federales y autoridades municipales.
Estarán presentes en toda la región durante el sexenio para tomar las solicitudes de la población y recuperar caminos, escuelas, obras de agua potable y atender las necesidades de la Mixteca.
A partir de esta comisión también se conformarán cooperativas con mujeres para producir insumos que requiere el gobierno federal y reimpulsar las artesanías de la región.
Explicó que el plan inicia con la reparación paulatina de todos los caminos de Oaxaca; también continúa el programa Caminos Artesanales.
“Estoy decidida a apoyar a todo México, pero en particular al pueblo de Oaxaca.”
Dijo que regresará al estado cada cuatro meses para dar seguimiento a estos trabajos; la misión del gobierno es el bienestar del pueblo y la defensa de la patria.
Al arribar a Santiago Juxtlahuaca, la presidenta reafirmó que la generosidad de nuestro pueblo es única en el mundo; expresó que fue conmovedor recorrer las tierras de Oaxaca y recibir tantas muestras de cariño de las comunidades en el trayecto desde Huajuapan.