Рет қаралды 74,949
Resumen del día 2 del #reretocucharilla. Si no has leído las dos entradas anteriores del #reretocucharilla, presentación y día 1, y no has visto el vídeo de ayer, no sigas leyendo, por favor. Consulta lo que acabo citar, para poder entender de lo que escribo.
Planteamiento: www.facebook.c...
Día 1: / 2580969598673912
Han pasado 24 h y he intentado que la pelotilla estuviera entre 25 y 30 ºC todo el rato. Por la mañana la he reamasado y al mediodía otra vez. Como decíamos ayer, es interesante por incorporar oxígeno a la masa.
Tal como os avancé ayer, a algunos se os ha quedado la masa seca y a otros blanda hasta casi licuarse. Esto es totalmente normal. Si tu harina es integral, puede que se haya oscurecido y se noten más las puntitas oscuras del salvado. Normal.
¿Cómo estaba mi masa tras 24 h?
Parece que no ha pasado nada. No hay actividad evidente y se ha reblandecido (mira el vídeo). No importa, todo va bien. Mañana es cuando empezará la acción.
¿Qué he hecho hoy? He añadido una cucharadita rasa de harina (unos 5 g) y media de agua (unos 3 g). No os fijéis en las cifras (las pongo simplemente como referencia para la gente muy maniática), ya que cada harina cambia en su capacidad de absorción, con lo cual lo que vale es la imagen. Fijaros en que os quede una pelotita.
Algunos me habéis comentado que vuestra masa madre tenía signos de fermentación. Es normal también. Pero no es masa madre aún. Al principio la pelotilla es un paraíso para cualquier microorganismo, por eso puede aparecer mucha actividad a veces. Ahora alimentamos para quedarnos con las levaduras y bacterias panaderas. Con tiempo y temperatura, las bacterias acidificarán la masa (por eso se agria) y las levaduras la llenarán de alcohol. Imaginad el panorama, una pasta alcohólica y ácida, los bichejos no interesantes empezarán a huir.
¿Qué hay que hacer ahora? Exactamente igual que ayer. Esperar y concentrarse en que no pase frío, que esté entre 25 y 30 ºC. Igual que ayer, puedes reamasarla alguna vez si te acuerdas. Seguramente mañana empezará ya la actividad (sobre todo en sitios cálidos) y por la tarde esperamos ver signos inequívocos de fermentación. ¡Ahora viene lo bueno!