Рет қаралды 18,517
Queridos alumnos sangucheros!
Bienvenidos a la sexta clase de 365 University, la primera universidad de sándwiches y hamburguesas del mundo. Hoy me quise salir un poco del tema carne, y abordar uno de los acompañamientos y toppings más usados en distintos tipos de sándwiches: EL COLESLAW (ensalada de col o ensalada de repollo).
En USA es uno de los aliados más comunes en hamburguesas y sándwiches de todo tipo. Por ejemplo, el clásico sándwich de pulled pork (cerdo desmenuzado), va siempre con coleslaw. Y lo mismo ocurre con el sándwich de pollo frito más común. Y en las hamburguesas, hay una muy icónica, la chili burger, que siempre lleva coleslaw.
El coleslaw es una ensalada de repollo o col que introdujeron los holandeses en Estados Unidos por allá por el siglo XVI, y desde ahí su popularidad no ha hecho más que crecer y crecer. La base siempre es repollo, obviamente, pero existen dos grandes familias: el coleslaw cremoso (cargado a la mayonesa), y el coleslaw avinagrado.
Al menos aquí en Chile, solo es conocido el cremoso, pero ambos son exquisitos y combinan mejor con distintas preparaciones.
Una de las gracias de esta ensalada de col, es que con unas horas de reposo sabe aún mejor, y además es una preparación muy fácil de hacer, y que combina salado, dulce, cítrico, crocante, fresco... ¡las tiene todas!
En esta clase les muestro ambas recetas: el coleslaw cremoso y el coleslaw cítrico, para que puedan hacer ambas y luego decidir cuál hacer según la ocasión... pero en verdad les recomiendo hacer ambas!
Mucha atención con el tip que entrego sobre todo el líquido que comienza a botar el coleslaw luego de unos minutos. Es una etapa fácil pero MUY clave para mantener la textura perfecta.
Ojalá les guste y sirva esta clase! Han probado el coleslaw? Lo han preparado? Les gusta en sándwiches y hamburguesas? ¡Los quiero leer! Abramos el debate sobre esta icónica preparación.
A seguir sangucheando!
Su Decano