Рет қаралды 37,198
Siempre me preguntáis si os puedo recomiendar un desayuno completo para antes del entreno. Hoy os he preparado un Porrige o Gachas de Avena que contienen todos los nutrientes necesarios para rendir al máximo evitando agotamiento y calambres. Un desayuno lleno de vitaminas, proteinas, hidratos de carbono y minerales.
Es ideal para deportistas pero también para cualquier persona que quiera empezar el día con energía y vitalidad. De todas formas habrá que reducir las cantidades o variar los ingredientes dependiendo del gasto calórico que nos depare el día para no sobrealimentarnos o no tomar más calorías de las necesarias.
Os quiero compartir todas la propiedades que tienen los principales alimentos con los he he hecho esta receta:
Avena:
La avena ha sido nombrada como la “reina de los cereales”, puesto que su contenido en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y nutrientes es mucho más rico que otros cereales comunes.
Entre otros aspectos, se podría decir que cuenta con hidratos de carbono, minerales, oligoelementos, proteínas de alto valor biológico, hierro y fósforo.
Aporta nutrientes y, además, da sensación de estar “lleno” durante algunas horas, evitando así los ataques de hambre.
Es un cereal recomendado en la diabetes, ya que al mantener más energía, la glucosa de la sangre no aumenta tan bruscamente, ayudando a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
Cuenta a su vez con poder suavizante sobre la mucosa gástrica, manteniendo a su vez la capacidad de aumentar el tránsito intestinal, gracias a que contiene fibras tanto insolubles como solubles
Es un diurético natural, ya que ayuda a reducir la acumulación de líquido en el cuerpo, mientras que ayuda a reducir los kilos de más, gracias a que su citada fibra actúa como regulador metabólico.
Se recomienda consumirla durante el embarazo, ya que ayuda al desarrollo del feto. Durante la lactancia, favorece la producción de leche materna a la vez que aporta vitaminas y minerales.
Protege al organismo contra la arteriosclerosis, el infarto y la hipertensión, ya que su ácido linoleico y la fibra hace que el colesterol no pase al intestino.
Como cualquier alimento hay que tomarlo con mesura, con una limentación variada que lo acompañe.
Espelta:
La espelta es una variedad de trigo que no ha sido manipulada ni cruzada con otras variedades, lo que la hace más pura.
Contiene más minerales y vitaminas que el trigo común, es especialmente rica en vitaminas del grupo B y vitamina E.
Contiene los 8 aminoácidos esenciales, lo que la convierte en una fuente interesante de proteína. Y gracias a que tiene vitamina B2, estos aminoácidos son metabolizados mejor por nuestro organismo.
Su alto contenido en triptófano contribuye a nuestro bienestar mental y emocional. El triptófano es un aminoácido asociado al buen humor, muy interesante en casos de depresión y decaimiento.
Tiene menos cantidad de gluten y más fibra que el trigo. Sin enbargo no puede consusmirse si eres celíaco.
Es rica en ácidos grasos esenciales, muy importantes para el buen funcionamiento cerebral.
Plátano:
Es rico en vitaminas B6 y C, ácido fólico y minerales como el magnesio y el potasio.
A pesar de que el plátano es una fruta, sus valores nutricionales hacen que pertenezca a la categoría de las féculas por tanto se recomienda consumirlo en el desayuno o a media tarde. No se recomienda comes más e uno al día.
Reduce los niveles de colesterol
Regula los problemas intestinales
Reduce los calambres musculares
Aporta energía a nuestro organismo rápidamente, por lo que es una fruta excelente para niños y deportistas, o para casos de agotamiento, fatiga crónica y fibromialgia
Regula nuestro sistema nervioso y ayuda a aliviar problemas de ansiedad, irritabilidad, etc.
Ayuda a tratar naturalmente la anemia
Disminuye la hipertensión arterial
Reduce el riesgo de sufrir infartos
Gracias a sus propiedades alcalinizantes funciona como un antiácido natural
Reduce las náuseas y vómitos matutinos
Un alimento ideal cuando se sufren úlceras
Ayuda a aliviar los dolores de la menstruación
Es una fruta imprescindible para las mujeres embarazadas, ya que reduce las náuseas, regula el intestino, aporta energía sin engordar y contiene ácido fólico.
Nueces:
La Vitamina E que contienen retrasa el envejecimiento de todo nuestro organismo.
Protegen nuestro corazón gracias a los ácidos grasos poliinsaturados que contienen, los cuales además facilitan la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E, y K), nos dan energía y forman hormonas.
Las proteínas de las nueces favorecen el funcionamiento de nuestras defensas y favorecen el buen funcionamiento general de nuestro organismo, participando en multitud de funciones químicas.
Contienen Vitaminas del grupo B (como B1, B2, B3, B6, B9) las cuales participan en multitud de procesos llevados a cabo en nuestro organismo
El contenido de Zinc, Fósforo, potasio y hierro